NOMBRE: FCO. JAVIER VAZQUEZ PANTALEON. CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. SCHOOL: INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS MICHOACAN.

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martes, 15 de septiembre de 2009

Controlar el Acceso a los Miembros de la Clase

Uno de los beneficos de las clases es que pueden proteger sus variables y métodos miembros
frente al acceso de otros objetos. ¿Por qué es esto importante? Bien, consideremos esto. Se ha
escrito una clase que representa una petición a una base de datos que contiene toda clase de
información secreta, es decir, registros de empleados o proyectos secretos de la compañia.
Ciertas informaciones y peticiones contenidas en la clase, las soportadas por los métodos y
variables accesibles públicamente en su objeto son correctas para el consumo de cualquier otro
objeto del sistema. Otras peticiones contenidas en la clase son sólo para el uso personal de la
clase. Estas otras soportadas por la operación de la clase no deberían ser utilizadas por objetos de otros tipos. Se querría proteger esas variables y métodos personales a nivel del lenguaje y prohibir el acceso desde objetos de otros tipos.
En Java se puede utilizar los especificadores de acceso para proteger tanto las variables como los métodos de la clase cuando se declaran. El lenguaje Java soporta cuatro niveles de acceso para las variables y métodos miembros: private, protected, public, y, todavía no especificado, acceso de paquete.

La siguiente tabla le muestra los niveles de acceso pemitidos por cada especificador:
Especificador clase subclase paquete mundo
private X
protected X X* X
public X X X X
package X X
La primera columna indica si la propia clase tiene acceso al miembro definido por el especificador
de acceso. La segunda columna indica si las subclases de la clase (sin importar dentro de que
paquete se encuentren estas) tienen acceso a los miembros. La tercera columna indica si las
clases del mismo paquete que la clase (sin importar su parentesco) tienen acceso a los miembros.
La cuarta columna indica si todas las clases tienen acceso a los miembros.
Observa que la intersección entre protected y subclase tiene un '*' - este caso de acceso particular
tiene una explicación en más detalle más adelante.
Echemos un vistazo a cada uno de los niveles de acceso más detalladamente:
Private
El nivel de acceso más restringido es private. Un miembro privado es accesible sólo para
la clase en la que está definido. Se utiliza este acceso para declarar miembros que sólo
deben ser utilizados por la clase. Esto incluye las variables que contienen informaión
que si se accede a ella desde el exterior podría colocar al objeto en un estado de
inconsistencia, o los métodos que llamados desde el exterior pueden ponen en peligro el
estado del objeto o del programa donde se está ejecutando. Los miembros privados son
como secretos, nunca deben contarsele a nadie.
Para declarar un miembro privado se utiliza la palabra clave private en su declaración.
La clase siguiente contiene una variable miembro y un método privados:
class Alpha {
private int soyPrivado;
private void metodoPrivado() {
System.out.println("metodoPrivado");
}
}
Los objetos del tipo Alpha pueden inspeccionar y modificar la variable soyPrivado y
pueden invocar el método metodoPrivado(), pero los objetos de otros tipos no pueden
acceder. Por ejemplo, la clase Beta definida aquí:
class Beta {
void metodoAccesor() {
Alpha a = new Alpha();
a.soyPrivado = 10; // ilegal
a.metodoPrivado(); // ilegal
}
}
no puede acceder a la variable soyPrivado ni al método metodoPrivado() de un
objeto del tipo Alpha porque Beta no es del tipo Alpha.
Si una clase está intentando acceder a una variable miembro a la que no tiene
acceso--el compilador mostrará un mensaje de error similar a este y no compilará su
programa:
Beta.java:9: Variable iamprivate in class Alpha not accessible from class Beta.
a.iamprivate = 10; // ilegal
^
1 error
Y si un programa intenta acceder a un método al que no tiene acceso, generará un error
de compilación parecido a este:
Beta.java:12: No method matching privateMethod() found in class Alpha.
a.privateMethod(); // ilegal
1 error
Protected
El siguiente especificador de nivel de acceso es 'protected' que permite a la propia clase,
las subclases (con la excepción a la que nos referimos anteriormente), y todas las clases
dentro del mismo paquete que accedan a los miembros. Este nivel de acceso se utiliza
cuando es apropiado para una subclase da la clase tener acceso a los miembros, pero
no las clases no relacionadas. Los miembros protegidos son como secretos familiares -
no importa que toda la familia lo sepa, incluso algunos amigos allegados pero no se
quiere que los extraños lo sepan.
Para declarar un miembro protegido, se utiliza la palabra clave protected. Primero
echemos un vistazo a cómo afecta este especificador de acceso a las clases del mismo
paquete.
Consideremos esta versión de la clase Alpha que ahora se declara para estar incluida en
el paquete Griego y que tiene una variable y un método que son miembros protegidos:
package Griego;
class Alpha {
protected int estoyProtegido;
protected void metodoProtegido() {
System.out.println("metodoProtegido");
}
}
Ahora, supongamos que la clase Gamma, también está declarada como miembro del
paquete Griego (y no es una subclase de Alpha). La Clase Gamma puede acceder
legalmente al miembro estoyProtegido del objeto Alpha y puede llamar legalmente a
su método metodoProtegido():
package Griego;
class Gamma {
void metodoAccesor() {
Alpha a = new Alpha();
a.estoyProtegido = 10; // legal
a.metodoProtegido(); // legal
}
}
Esto es muy sencillo. Ahora, investiguemos cómo afecta el especificador portected a una
subclase de Alpha.
Introduzcamos una nueva clase, Delta, que desciende de la clase Alpha pero reside en
un paquete diferente - Latin. La clase Delta puede acceder tanto a estoyProtegido
como a metodoProtegido(), pero solo en objetos del tipo Delta o sus subclases. La
clase Delta no puede acceder a estoyProtegido o metodoProtegido() en objetos del
tipo Alpha. metodoAccesor() en el siguiente ejemplo intenta acceder a la variable
miembro estoyProtegido de un objeto del tipo Alpha, que es ilegal, y en un objeto del
tipo Delta que es legal. Similarmente, metodoAccesor() intenta invocar a
metodoProtegido() en un objeto del tipo Alpha, que también es ilegal:
import Griego.*;
package Latin;
class Delta extends Alpha {
void metodoAccesor(Alpha a, Delta d) {
a.estoyProtegido = 10; // ilegal
d.estoyProtegido = 10; // legal
a.metodoProtegido(); // ilegal
d.metodoProtegido(); // legal
}
}
Si una clase es una subclase o se cuentra en el mismo paquete de la clase con el
miembro protegido, la clase tiene acceso al miembro protegido.
Public
El especificador de acceso más sencillo es 'public'. Todas las clases, en todos los
paquetes tienen acceso a los miembros públicos de la clase. Los miembros públicos se
declaran ólo si su acceso no produce resultados indeseados si un extraño los utiliza.
Aquí no hay secretos familiares; no importa que lo sepa todo el mundo.
Para declarar un miembro público se utiliza la palabra clave public. Por ejemplo,
package Griego;
class Alpha {
public int soyPublico;
public void metodoPublico() {
System.out.println("metodoPublico");
}
}
Reescribamos nuestra clase Beta una vez más y la ponemos en un paquete diferente
que la clase Alpha y nos aseguramos que no están relacionadas (no es una subclase) de
Alpha:
import Griego.*;
package Romano;
class Beta {
void metodoAccesor() {
Alpha a = new Alpha();
a.soyPublico = 10; // legal
a.metodoPublico(); // legal
}
}
Como se puede ver en el ejemplo anterior, Beta puede inspeccionar y modificar
legalmente la variable soyPublico en la clase Alpha y puede llamar legalmente al
método metodoPublico().
Acceso de Paquete
Y finalmente, el último nivel de acceso es el que se obtiene si no se especifica ningún
otro nivel de acceso a loss miembros. Este nivel de acceso permite que las clases del
mismo paquete que la clase tengan acceso a los miembros. Este nivel de acceso asume
que las clases del mismo paquete son amigas de confianza. Este nivel de confianza es
como la que extiende a sus mejores amigos y que incluso no la tiene con su familia.
Por ejemplo, esta versión de la clase Alpha declara una variable y un método con acceso
de paquete. Alpha reside en el paquete Griego:
package Griego;
class Alpha {
int estoyEmpaquetado;
void metodoEmpaquetado() {
System.out.println("metodoEmpaquetado");
}
}
La clase Alpha tiene acceso a estoyEmpaquetado y a metodoEmpaquetado().
Además, todas las clases declaradas dentro del mismo paquete como Alpha también
tienen acceso a estoyEmpaquetado y metodoEmpaquetado(). Supongamos que
tanto Alpha como Beta son declaradas como parte del paquete Griego:
package Griego;
class Beta {
void metodoAccesor() {
Alpha a = new Alpha();
a.estoyEmpaquetado = 10; // legal
a.metodoEmpaquetado(); // legal
}
}
Entonces Beta puede acceder legalmente a estoyEmpaquetado y
metodoEmpaquetado().
Ozito

Constructores
Todas las clases Java tienen métodos especiales llamados Constructores que se
utilizan para inicializar un objeto nuevo de ese tipo. Los contructores tienen el
mismo nombre que la clase --el nombre del constructor de la clase Rectangle es
Rectangle(), el nombre del constructor de la clase Thread es Thread(), etc...
Java soporta la sobrecarga de los nombres de métodos para que una clase puede
tener cualquier número de constructores, todos los cuales tienen el mismo nombre.
Al igual que otros métodos sobrecargados, los constructores se diferencian unos de
otros en el número y tipo de sus argumentos.
Consideremos la clase Rectangle del paquete java.awt que proporciona varios
constructores diferentes, todos llamados Rectangle(), pero cada uno con número
o tipo diferentes de argumentos a partir de los cuales se puede crear un nuevo
objeto Rectangle. Aquí tiene las firmas de los constructores de la clase
java.awt.Rectangle:
public Rectangle()
public Rectangle(int width, int height)
public Rectangle(int x, int y, int width, int height)
public Rectangle(Dimension size)
public Rectangle(Point location)
public Rectangle(Point location, Dimension size)
El primer constructor de Rectangle inicializa un nuevo Rectangle con algunos
valores por defecto razonables, el segundo constructor inicializa el nuevo Rectangle
con la altura y anchura especificadas, el tercer constructor inicializa el nuevo
Rectangle en la posición especificada y con la altura y anchura especificadas, etc...
Típicamente, un constructor utiliza sus argumentos para inicializar el estado del
nuevo objeto. Entonces, cuando se crea un objeto, se debe elegir el constructor
cuyos argumentos reflejen mejor cómo se quiere inicializar el objeto.
Basándose en el número y tipos de los argumentos que se pasan al constructor, el
compilador determina cual de ellos utilizar, Así el compilador sabe que cuando se
escribe:
new Rectangle(0, 0, 100, 200);
el compilador utilizará el constructor que requiere cuatro argumentos enteros, y
cuando se escribe:
new Rectangle(miObjetoPoint, miObjetoDimension);
utilizará el constructor que requiere como argumentos un objeto Point y un objeto
Dimension.
Cuando escribas tus propias clases, no tienes porque proporcionar constructores. El
constructor por defecto, el constructor que no necesita argumentos, lo proporciona
automáticamente el sistema para todas las clases. Sin embargo, frecuentemente
se querrá o necesitará proporcionar constructores para las clases.
Se puede declarar e implementar un constructor como se haría con cualquier otro
método en una clase. El nombre del constructor debe ser el mismo que el nombre
de la clase y, si se proporciona más de un constructor, los argumentos de cada uno
de los constructores deben diferenciarse en el número o tipo. No se tiene que
especificar el valor de retorno del constructor.
El constructor para esta subclase de Thread, un hilo que realiza animación,
selecciona algunos valores por defecto como la velocidad de cuadro, el número de
imágenes y carga las propias imágenes:
class AnimationThread extends Thread {
int framesPerSecond;
int numImages;
Image[] images;
AnimationThread(int fps, int num) {
int i;
super("AnimationThread");
this.framesPerSecond = fps;
this.numImages = num;
this.images = new Image[numImages];
for (i = 0; i <= numImages; i++) {
. . .
// Carga las imágenes
. . .
}
}
}
Observa cómo el cuerpo de un constructor es igual que el cuerpo de cualquier otro
método -- contiene declaraciones de variables locales, bucles, y otras sentencias.
Sin embargo, hay una línea en el constructor de AnimationThread que no se verá
en un método normal--la segunda línea:
super("AnimationThread");
Esta línea invoca al constructor proporcionado por la superclase de
AnimationThread--Thread. Este constructor particular de Thread acepta una cadena
que contiene el nombre del Thread. Frecuentemente un constructor se aprovechará
del código de inicialziación escrito para la superclase de la clase.
En realidad, algunas clases deben llamar al constructor de su superclase para que
el objeto trabaje de forma apropiada. Tipicamente, llamar al constructor de la
superclase es lo primero que se hace en el constructor de la subclase: un objeto
debe realizar primero la inicialización de nivel superior.
Cuando se declaren constructores para las clases, se pueden utilizar los
especificadores de acceso normales para especificar si otros objetos pueden crear
ejemplares de sus clase:
private
Niguna otra clase puede crear un objeto de su clase. La clase puede contener
métodos públicos y esos métodos pueden construir un objeto y devolverlo,
pero nada más.
protected
Sólo las subclases de la clase pueden crear ejemplares de ella.
public
Cualquiera pueda crear un ejemplar de la clase.
package-access
Nadie externo al paquete puede construir un ejemplar de su clase. Esto es
muy útil si se quiere que las clase que tenemos en un paquete puedan crear
ejemplares de la clase pero no se quiere que lo haga nadie más.

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